Documentar … «ver y contar»

La Documentación Pedagógica es el proceso de recolección de evidencias que plantean lo que ocurre en el aula. Es la evidencia física y la representación de hechos de una forma que hace que el aprendizaje de los niños y niñas sea visible para ellos, para los maestros y para otros adultos incluyendo la familia y visitantes.

Al hacer el aprendizaje visible para los niños y niñas, estos toman conciencia de cómo aprenden, qué estrategias y métodos le resultaron efectivos para lograr un conocimiento específico; no sólo los propios sino también las estrategias y métodos que fueron exitosos para otros. De esta manera el aprendizaje individual favorece el aprendizaje colectivo y se fortalece la comunidad educativa donde se valoran las experiencias de cada uno de los integrantes.

La documentación pedagógica se refiere a un proceso que recopila, recolecta, procesa la información e integra. Puede ser creada por maestros y niños o ambos protagonistas de manera colaborativa y con frecuencia tiene una cualidad narrativa. Es la historia de una experiencia individual o grupal. Puede incluir imágenes o no, puede tener un producto final o no. Se pueden documentar momentos específicos, encuentros, experiencias o situaciones que son significativas para uno o varios de los individuos de la comunidad educativa. Sin embargo, este tipo de documentación siempre se presta a reflexión y al diálogo.

Características …

• Envuelve tareas de manera colectiva: Analizar, interpretar, y evaluar observaciones grupales o individuales; se fortalece con múltiples perspectivas de los diferentes protagonistas como de los colegas.

• Hace uso de múltiples lenguajes (diferentes maneras de representar expresar el pensamiento a través de diversos medios y sistemas simbólicos).

• Hace el aprendizaje visible; no es privado. El documentar se hace público cuando es compartido con niños, padres, o maestros.

• La documentación no sólo es retrospectiva, es también prospectiva.

Ella da forma al diseño de los futuros contextos de aprendizaje.